Los trabajadores por cuenta ajena con una discapacidad igual o superior al 65% podran acceder anticipadamente a la jubilación, sin reducción de la cuantia de la pensión, mediante la aplicación de coeficientes reductores.

REQUISITOS

  • Trabajadores por cuenta ajena y autónomos, no aplicable a trabajadores por cuenta propia.
  • Tener reconocido un grado de discapacidad del 65% o superior.
  • Edad mínima requerida para acceder a la pensión de jubilación es 52 años.

REDUCCIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

La edad ordinaria de 65 años, exigida para el acceso a la pensión de jubilación, se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar al tiempo efectivamente trabajado los coeficientes que se indican, siempre que durante los períodos de trabajo realizados se acrediten los siguientes grados de minusvalía:

  • El coeficiente del 0,25 en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • El coeficiente del 0,50 en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65% y acredite la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria.

ANTICIPACIÓN JUBILACIÓN TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD EN GRADO IGUAL O SUPERIOR AL 45%

El pasado 22 de diciembre se publicó Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%.

El Real Decreto aprobado establece la anticipación de la edad de jubilación a los 56 años para trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45 por ciento, cuando se trate de discapacidades determinadas reglamentariamente en las que se evidencien una reducción en la esperanza de vida de las personas afectadas.

Las discapacidades previstas en el RD que pueden dar lugar a la jubilación anticipada se refieren a discapacidad intelectual; parálisis cerebral; anomalías genéticas, tipo Síndrome de Down, Acondroplasia o Fibrosis Quística, entre otras, trastornos del Espectro Autista, anomalías congénitas secundarias a Talidomida, Síndrome Postpolio, Daño cerebral Adquirido, enfermedades mentales como Esquizofrenia o Trastorno Bipolar, y enfermedades neurológicas tales como Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis múltiple, Leucodistrofias, Síndrome de Tourette o lesión medular traumática.

REBAJADA DOS AÑOS LA EDAD DE JUBILACIÓN

Los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45% cuya esperanza de vida se vea mermada de modo importante por esta circunstancia podrán jubilarse a los 56 años en lugar de a los 58 como estaba establecido hasta ahora.

Para el autocálculo de la pensión de jubilación: http://sede.seg-social.gob.es