INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTAVOLVER-A-EMPLEO

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA 2016-10-28T07:22:06+00:00

Es aquella que inhabilita al trabajador para realizar cualquier profesión u oficio.

REQUISITOS: ver requisitos comunes en página 67.

CUANTÍA

  • Se cobrará el 100% de la base reguladora (cálculo en requisitos).
  • Los trabajadores mayores de 65 años que no tengan cotización suficiente para acceder a una pensión de jubilación, el 50% de la base reguladora.
  • En el caso de que la incapacidad derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional causada por máquinas o instalaciones que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, la pensión se incrementará entre un 30% y un 50% según la gravedad de la infracción. Este incremento deberá ser abonado por el empresario infractor.

COMPATIBILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

  • La pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, lucrativas o no, compatibles con el estado de incapacidad de la persona, y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión. Si el trabajo que se realiza es susceptible de inclusión en la Seguridad Social, subsiste la obligación de alta y cotización.
  • Es incompatible con la conservación del mismo puesto de trabajo en que se causó la Incapacidad.

Con efectos de 01-01-2014, el disfrute de la pensión de incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez a partir de la edad de acceso a la pensión de jubilación será incompatible con el desempeño por el pensionista de un trabajo, por cuenta propia o por cuenta ajena.

ABONO

  • Si la incapacidad se deriva de enfermedad común o accidente no laboral, se cobrarán 14 pagas (12 mensualidades más 2 pagas extra).
  • Si la incapacidad se deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se cobrarán 12 mensualidades.