Es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

REQUISITOS: ver requisitos comunes en el apartado 2.5

CUANTÍA: El cálculo de la Base Reguladora se especifica más adelante en el apartado de requisitos comunes.

  • Como norma general se cobrará el 55% de la base reguladora los trabajadores mayores de 55 años podrán incrementar un 20% de la base reguladora.
  • Los trabajadores mayores de 65 años que no tengan cotización suficiente para acceder a una pensión de jubilación, el 50% de la base reguladora.
  • En el caso de que la incapacidad derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional causada por máquinas o instalaciones que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, la pensión se incrementará entre un 30% y un 50% según la gravedad de la infracción. Este incremento deberá ser abonado por el empresario infractor.

COMPATIBILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

  • De la pensión con el trabajo: en caso de incapacidad permanente total para la profesión que ejercía el interesado o del grupo profesional en que estaba encuadrada, la pensión vitalicia correspondiente será compatible con el salario que pueda percibir el trabajador en la misma empresa o en otra, siempre que las funciones no coincidan con las que dieron lugar a la Incapacidad Permanente Total.
  • Del Incremento del 20% con el trabajo y otras prestaciones: el percibo del incremento del 20% es incompatible con: – Con la realización de trabajos por cuenta propia o ajena – Con las prestaciones de la Seguridad Social que puedan derivarse de dichos trabajos, como el subsidio de incapacidad temporal o de maternidad, o las prestaciones por desempleo que puedan corresponder.

ABONO

  • Si la incapacidad se deriva de enfermedad común o accidente no laboral, se cobrarán 14 pagas (12 mensualidades más 2 pagas extra).