Antonio Ruescas: “¡Juntos podemos hacer más!”

En Junio de 1987 cuatro Asociaciones (Frater, Alcer, Asociación de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Alcoy y la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante) se unen para crear la Federación, con la intención de promover la unión del colectivo y trabajar conjuntamente por y para las personas con discapacidad.

En esos momentos se constituye una gestora formada por D. Rafael Bonet y Mª Antonia Alcaraz encargados de realizar los trámites para su legalización y para convocar las primeras elecciones de Junta Directiva. Hoy tenemos el honor de que nos puedan acompañar, y después de tantos años, queremos transmitirles nuestro agradecimiento por su implicación, su dedicación, y la labor realizada en el mundo asociativo de la discapacidad.

En estos 30 años, un largo recorrido y momentos dulces y amargos en el camino, pero luchando con ilusión por la unión del colectivo y por defender los derechos de las personas con discapacidad.

Como federación hemos crecido:

  • En unión: de 4 entidades hemos pasado a aglutinar a 44 entidades representativas del sector de la discapacidad física y/o orgánica en la provincia de Alicante.
  • En Recursos Humanos: la entidad se ha profesionalizado contando un mayor número de profesionales formados e implicados.
  • En proyectos: nos hemos especializado y ampliado nuestras áreas de intervención abordando el empleo, la atención Sociosanitaria, la accesibilidad, la sensibilización, la educación, la igualdad, el ocio y el tiempo libre, la promoción del deporte,….abarcando todas aquellas áreas……

Conocedores de las necesidades del colectivo nos hemos embarcado en grandes e ilusionantes proyectos:

  • En el año 2000 empezamos a trabajar en el proyecto del Centro de Usos Múltiples. Sería el Ayuntamiento de Petrer quien en 2002 nos cediera los terrenos, para que un proyecto tan necesario de atención a personas con discapacidad física y/o orgánica de gran dependencia fuera una realidad.  Nuestra Ilusión, trabajo y empeño, y el apoyo de las diferentes entidades públicas y privadas que lo financiaron, permitieron finalizar su construcción en junio de 2010. Dos año más tarde, en 2012 el CAI COCEMFE ALICANTE – Residencia y Centro de Día para personas con discapacidad física y/o orgánica de gran dependencia abría sus puertas al primer residente, y en la actualidad ya son 38 personas las que viven en el centro. Y detrás un equipo especializado que ofrece a los residentes los mejor de sí mismos, profesional y personalmente.
  • En el año 2009 (16 de julio de 2009) se crea la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría (lleva el nombre de unos de los presidentes de COCEMFE ALICANTE. Su paso por la Federación supuso un punto de inflexión en la trayectoria de la entidad, hacia la profesionalización, crecimiento e implantación de la misma), y es la entidad encargada de gestionar el CAI COCEMFE ALICANTE y la Vivienda con Apoyo que se creó en 2016.  Entre sus ámbitos de  actuación están: la atención a personas con discapacidad física y orgánica de gran dependencia; y empleo, discapacidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  • En nuestro empeño de trabajar por conseguir la integración laboral de las personas con discapacidad y de disponer de más recursos para ello, en diciembre de 2010 Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría  y COCEMFE ALICANTE crean el CEE Actuaciones Integrales de Alicante (ACTÚA). Actualmente el centro especial de empleo cuenta con 40 trabajadores, 39 de ellos con discapacidad, ofreciendo servicios de limpieza, lavandería entre otros..

Este camino ha sido más fácil gracias a administraciones y entidades claves en nuestro desarrollo:

Gracias al apoyo de COCEMFE Servicios centrales, nuestra Confederación estatal, disponemos de una pequeña sede en la ciudad de Alicante. Además COCEMFE Alicante ha podido reforzar el servicio de intermediación laboral con la figura del prospector de empleo,  ha puesto en marcha el proyecto INCLUYE+D en el ámbito escolar, y también el Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo dirigido a mujeres con discapacidad.

Gracias al apoyo de COCEMFE Comunidad Valenciana, como entidad representativa a nivel autonómico, por el apoyo en proyectos como ADEPA, trabajando en materia de accesibilidad, por sus CONGRESOS y CONVENCIONES,…

Gracias al apoyo de las diferentes administraciones  a nivel estatal, autonómico, provincial y local que apoyan nuestros proyectos, permitiéndonos seguir trabajando por la unidad del colectivo y la promoción del asociacionismo, así como ofreciendo una atención integral a las personas con discapacidad y a sus familias.

Gracias al apoyo de entidades públicas y privada con las que hemos trabajado codo a codo, con las que hemos suscrito convenios y nos acompañan en este camino.

Y gracias a todas las asociaciones, a las sucesivas juntas directivas de COCEMFE Alicante, a las empresas que nos apoyan, a las universidades, a los profesionales, a todas las personas que nos acompañan día a día.

Muchas gracias a todos. ¡Juntos podemos hacer más!

2017-04-21T12:30:39+00:00 abril 20th, 2017|Noticias|