12. FAMILIAS NUMEROSASVOLVER-A-EMPLEO

12. Familias numerosas 2017-10-10T13:42:34+00:00

El Título acredita de forma oficial la condición de familia numerosa en todo el Estado Español y permite el acceso a una serie de beneficios para estas familias.

REQUISITOS DE LA UNIDAD FAMILIAR

1º) Hay que tener en cuenta que:

  • Se considera incapacidad para trabajar la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, y discapacidad la minusvalía de al menos el 33%. Cada hijo en esta situación computará como dos en el título para asignar la categoría de familia numerosa.

2º) Para ser considerada familia numerosa, la unidad familiar ha de estar formada, al menos, por:

  • 3 hijos y un ascendiente, o 2 hijos y un ascendiente cuando al menos uno de los hijos tenga una discapacidad igual o superior al 33%, o esté incapacitado para el trabajo.
  • 2 hijos y los dos ascendientes cuando éstos últimos estuvieran incapacitados para trabajar, o fueran discapacitados, o al menos uno de ellos tuviera una discapacidad igual o superior al 65%; o 2 hijos y un único ascendiente, cuando ha fallecido uno de los progenitores.
  • 1 hijo y un ascendiente, cuando su unidad familiar haya sido familia numerosa con categoría de honor.
  • 3 hermanos huérfanos de padre y madre, o 2 si uno de ellos es discapacitado; que conviven, son mayores de 18 años, y tienen una dependencia económica entre ellos.
  • 2 hermanos huérfanos de padre y madre, en tutela, acogimiento o guarda, que convivan con su tutor, acogedor o guardador, y no estén a sus expensas. El tutor, acogedor, o guardador, no se incluye en el título.

REQUISITOS QUE DEBERÁN REUNIR LOS HIJOS O HERMANOS

1º) De edad:

  • Ser menores de 21 años de edad.
    Este límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad inclusive, cuando: cursen estudios de educación universitaria o de Formación Profesional de grado superior.
    No existirá límite de edad cuando estén incapacitados para trabajar.

2º) No pertenecer a otra unidad familiar.

Ser solteros.

3º) De convivencia:

  • Convivir con el ascendiente o ascendientes (no se aplicará en el supuesto de padres separados o divorciados, que no convivan con los hijos pero tengan obligación de prestarles alimentos, cuando son los titulares).
  • De dependencia económica entre los miembros de la unidad familiar:
    • Ha de existir situación de dependencia económica entre todos los miembros de la unidad familiar. Habitualmente es de los hijos hacia los padres, pero también puede ser de los padres hacia los hijos en determinadas circunstancias.

Más información:

www.inclusio.gva.es\web\igualdad-diversidad\familias-numerosas