6. DISCAPACIDAD Y CONDUCCIÓNVOLVER-A-EMPLEO

6. DISCAPACIDAD Y CONDUCCIÓN 2017-10-10T13:21:32+00:00

OBTENCIÓN  DEL  CARNET  DE  CONDUCIR

1.- La persona con discapacidad debe dirigirse a un Centro de Reconocimiento Médico de Conductores donde tras ser sometido a las pruebas se le facilitará el correspondiente informe.

2.- A continuación, la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente y a la vista del informe (que puede o no indicar las adaptaciones que se necesiten) puede solicitar una prueba práctica en función de la discapacidad. La prueba la realiza un examinador de la Jefatura y un médico de la Comunidad Autonómica correspondiente. Después de esta prueba, se establece las adaptaciones correspondientes.

3.- Después deberá superar el correspondiente examen, con una parte teórica y la posterior prueba práctica con un coche adaptado a sus necesidades (bien sea el del propio aspirante o en vehículos adaptados que disponen algunas autoescuelas para tal fin).

4.- Finalmente, la Jefatura Provincial de Tráfico puede establecer limitaciones de velocidad, si lo considera necesario, en función del tipo de discapacidad y de las adaptaciones que se hayan realizado.

Más información: Jefatura de Tráfico de Alicante. Tel. 965 125 466

EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

Estarán exentos del impuesto de matriculación los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Que hayan transcurrido al menos 4 años desde primera matriculación de otro vehículo en análogas condiciones. Este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
  • Que no sean objeto de una transmisión posterior 2º por actos «inter vivos» durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.
  • Que se obtenga la previa certificación de discapacidad del IMSERSO o entidad gestora correspondiente a la Comunidad Autónoma que tenga transferida su gestión.

Para solicitar la exención se presentará el modelo 05 ante la Administración tributaria, con anterioridad a la matriculación del vehículo. En ningún caso, podrá matricularse definitivamente el vehículo hasta que no se haya producido el reconocimiento del beneficio fiscal por parte de la Administración.

A la solicitud deberán acompañarse los siguientes documentos:

  • Certificación de invalidez expedida por IMSERSO o entidad gestora correspondiente a la Comunidad Autónoma que tenga transferida su gestión.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Certificado de la compañía aseguradora en el supuesto de producirse siniestro total en su vehículo adquirido en análogas condiciones en el transcurso de cuatro años.

Más información: Agencia Tributaria 901 33 55 33

EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

Requisitos

  • Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere la letra A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Vehículo cuya tara no sea superior a 350 Kg. y que, por construcción, no puede alcanzar en llano una velocidad superior a 45 Km. /h, proyectado y construido especialmente (y no meramente adaptado) para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física. En cuanto al resto de sus características técnicas se les equiparará a los ciclomotores de tres ruedas).
  • Así mismo, están exentos los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.

Las exenciones previstas en los dos párrafos anteriores no resultarán aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de las mismas por más de un vehículo simultáneamente. A efectos de lo dispuesto en esta letra, se considerarán personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33%.

Estos beneficios son rogados, por lo que han de solicitarse expresamente por los interesados. Sólo podrán solicitarlo aquellos vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad.

DÓNDE TRAMITAR: oficinas Suma – Plaza del Ayuntamiento, 1 / Alicante

IVA SUPERREDUCIDO EN LA COMPRA DE VEHÍCULOS

Tributarán al 4% las operaciones relativas a vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Que hayan transcurrido al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
  • Que no sean objeto de una transmisión posterior por actos «inter vivos» durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.
  • Que se obtenga previamente la certificación de discapacidad del IMSERSO o entidad gestora correspondiente a la Comunidad Autónoma que tenga transferida su gestión.

La aplicación del 4% requerirá el previo reconocimiento del derecho por la administración tributaria, iniciándose mediante solicitud (modelo 04). Dicho reconocimiento surtirá efecto desde la fecha de su solicitud.

Junto con la solicitud se deberá acompañar la documentación que acredite que el destino del vehículo es el transporte habitual de la persona con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida.

Se considerarán personas con movilidad reducida:

  • Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la ONCE que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.
  • Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

Se deberá acreditar mediante certificado o resolución expedido por el IMSERSO u órgano competente.