COCEMFE espera que la aprobación de los Presupuestos conlleve mejoras reales para las personas con discapacidad

Tras la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) espera que, a pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, se lleven a cabo las medidas contempladas para este grupo social y se traduzcan mejoras reales en sus vidas.

Una de las medidas que se contemplaba en este proyecto de Presupuestos y que más espera el tejido asociativo de la discapacidad es la modificación normativa en la Ley del Impuesto de Sociedades para la asignación del 0,7% de la recaudación de dicho impuesto a actividades para la inclusión y el Tercer Sector de ámbito estatal.

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, defiende que “este tipo de iniciativas promueven una sociedad más justa, solidaria y comprometida con las personas”, puesto que “está claro que cuando todos unimos esfuerzos, entidades del Tercer Sector, empresas y administraciones públicas, somos capaces de impulsar proyectos que hacen que mejoren la calidad de vida de las personas”.

En este sentido, añade que “la implicación del sector empresarial en proyectos sociales es fundamental para conseguir una verdadera transformación social”.

Además del aumento de la cuantía destinada a sufragar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), COCEMFE celebra que se incluya una deducción en el IRPF de 1.200 euros al año por cónyuge no separado legalmente con discapacidad, la cual, se podrá aplicar, siempre que no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.

En cuanto a la violencia machista, están previstas varias campañas de sensibilización, de las cuales, una está especialmente focalizada en las mujeres con discapacidad por su mayor vulnerabilidad. Sin embargo, COCEMFE espera que además de sensibilizar, se cuente con las organizaciones de mujeres con discapacidad para que se elaboren medidas concretas que respondan a las necesidades específicas de este colectivo.

MEJORAS EN ACCESIBILIDAD

Asimismo, COCEMFE valora positivamente que el Plan de Cercanías prevea la realización de mejoras de accesibilidad en la red por parte de ADIF y RENFE, teniendo en cuenta que la mayoría de las líneas no pueden ser utilizadas por personas con movilidad reducida.

La autorización de destinar parte del superávit presupuestario de corporaciones locales a mejorar la accesibilidad de infraestructuras es otra medida que supondrá un avance, puesto que, la existencia generalizada de barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad impide el ejercicio real de los derechos del colectivo.

Por último, Queiruga recuerda que el pasado 4 de diciembre venció el plazo legal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios en España fueran totalmente accesibles y por ello reclama un sistema eficaz de infracciones y sanciones que garantice la accesibilidad y la realización del Plan Nacional de Accesibilidad estipulada en La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

 

2018-05-25T06:51:30+00:00 mayo 25th, 2018|Noticias|