DIVERSIDADES llega a 600 personas de centros culturales, educativos, asociaciones de inmigrantes…

Las Jornadas de Sensibilización DIVERSIDADES – Soy tan diferente como tú han llegado a 600 personas de diversos puntos de la provincia de Alicante a lo largo del año 2017.

Estas jornadas han consistido en proyecciones del corto documental con este mismo nombre y charlas de sensibilización impartidas por los profesionales de COCEMFE Alicante junto a los protagonistas del documental.

DIVERSIDADES – Soy tan diferente como tú, es un proyecto de sensibilización de COCEMFE Alicante en favor del respeto a la diversidad y la pluralidad de las personas y contrario a cualquier tipo de discriminación, que cuenta con la financiación de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

A lo largo de 2017, estas charlas se han desarrollado en entidades educativas como la Universidad de Alicante, dentro de las Jornadas Formativas sobre Atención Integral de las necesidades de las Personas con Discapacidad, desarrolladas durante el mes de octubre por COCEMFE Alicante en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante.

En el IES Victoria Kent de Elche se desarrolló esta actividad en dos sesiones para unos 200 alumnos de los cursos de Técnico Superior en Integración Social, de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Animación Sociocultural.

Por otra parte, en la sección educativa del IES Figueras Pacheco, “Els Reiets” de Alicante se desarrollaron dos charlas con grupos de alumnos de distintos niveles de educación secundaria.

En el Centro Social Polivalente de Mutxamel se desarrolló una sesión con el grupo de mujeres que participa en el Programa de Empoderamiento para mujeres con discapacidad, que se desarrolla en esta localidad en colaboración con COCEMFE Alicante.

Charla DIVERSIDADES en el Centro Social Polivalente de Mutxamel

Charla DIVERSIDADES en el Centro Social Polivalente de Mutxamel

Además,, se han desarrollado dos jornadas de sensibilización con entidades que trabajan con personas inmigrantes. Por una parte, en la Asociación Cultural EMIDI de Alicante, donde acudieron unas 25 personas del taller de integración social, y por otra, en la la Fundación Elche Acoge, donde desarrollamos una actividad de mayor duración en el Espacio de encuentro y ocio de mujeres.

Charla DIVERSIDADES en Elche Acoge

Charla DIVERSIDADES en Elche Acoge

Una de las sesiones más multitudinarias en la que se proyectó DIVERSIDADES fue en la Caja de Música del Centro Cultural las Cigarreras de Alicante, el 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por el Ayuntamiento de Alicante y las entidades de la discapacidad del municipio.

DIVERSIDADES en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante

DIVERSIDADES en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante

Con anterioridad a estas Jornadas de Sensibilización, 150 personas pudieron asistir al estreno del corto documental DIVERSIDADES – Soy tan diferente como tú, coincidiendo con el acto que se celebró en el MARQ – Museo Arqueológico de Alicante con motivo de la celebración del 30 Aniversario de COCEMFE Alicante.

El juego de las DIVERSIDADES

El juego de las DIVERSIDADES

El juego de las DIVERSIDADES

El juego de las DIVERSIDADES es un cubo-juego de preguntas y respuestas que se entrega a las personas que participan en las jornadas de sensibilización DIVERSIDADES – Soy tan diferente como tú.

Se trata de un material didáctico recomendado para niños mayores de 12 años y adultos, que consta de cinco juegos con niveles progresivos de dificultad. El más básico consiste en construir una frase con las tarjetas del juego, y va incrementándose la dificultad para definir conceptos tratados durante las charlas de sensibilización, preguntas personales…  hasta concluir con el desarrollo de proyectos individuales y colectivos en torno a la diversidad y el juego de la Caja Debate.

Este juego ha tenido una excepcional aceptación, siendo utilizado ampliamente por los grupos que han asistido a las jornadas de sensibilización, como material didáctico complementario.

Proyecto presentado a los festivales de cine y cortometrajes más importantes de habla hispana

DIVERSIDADES – Soy tan diferente como tú se ha presentado a algunos de los festivales de cine y cortometrajes más importantes de habla hispana, tanto a nivel nacional como internacional. Algunos de estos festivales aún no han hecho pública la lista de películas admitidas.

De entre todos, podemos destacar la Muestra de Cine Social IMAGINALIA, el Festivalico Muestra de Cortometrajes y Videoarte, Solidando Film Festival, Festival internacional de cortometrajes de Aguilar FICA, CORTADA Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz, Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén contra la Violencia de Género, Festival de Cortometrajes Visualízame. Audiovisual&Mujer, Cortogenia, Octubre corto, Zinebi Festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao, ABYCINE, Festival Internacional de cine de Albacete, 15°El lugar sin límites y  X Festival internacional de cine sobre la discapacidad, FECIDISCOVI.

2017-12-19T13:45:27+00:00diciembre 19th, 2017|Noticias|