Emilia Buitrago Puche: “Me siento orgullosa de poder colaborar en el mundo de la discapacidad desde que entré en contacto con ADEMA y COCEMFE Alicante”

Emilia Buitrago Puche, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (ADEMA), que fue miembro de la Junta Directiva de COCEMFE Alicante, es una de las 25 mujeres cuya trayectoria ha sido destacada en el proyecto MediaMemoria de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante.

MediaMemoria es un proyecto audiovisual con el objetivo de construir y ampliar nuestro imaginario de referentes femeninos, a través de conversaciones con mujeres relevantes de Alicante, con perfiles diversos, que relatan sus experiencias, aprendizajes y nuevas miradas. De esta forma han creado una docuserie compuesta por piezas audiovisuales de corta duración, desde las que la Concejalía de Igualdad contribuirá al “posicionamiento y visibilización de las mujeres en la construcción de nuestra ciudad y de lo que somos como ciudadanía”.

María José Espuch ha explicado que, con este novedoso proyecto “pretendemos construir y ampliar el universo e imaginario de referentes, a través de conversaciones con mujeres de Alicante, de perfiles diversos, que relatarán sus experiencias, recuerdos, aprendizajes”.

Todos los bioclips pasarán a ser parte de un archivo audiovisual que será el insumo principal para futuras acciones en torno a la visibilidad de las mujeres, la memoria, y la construcción de la igualdad a partir del reconocimiento de los aportes de las mujeres de Alicante que, en el presente y en el pasado, han contribuido de manera decisiva a la construcción y configuración de la ciudad, desde la política, la cultura, el activismo, la ciencia, la docencia, la vida normal y corriente.

Emilia Buitrago Puche, un referente para todos nosotros

Emilia Buitrago Puche (64 años) es actualmente la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (ADEMA). Llego a Alicante en el año 1.990 y fue diagnosticada de Esclerosis Múltiple en 1.993.  Emilia comenzó su trayectoria en ADEMA como vocal desde la constitución de la misma , en el año 1.996. Posteriormente, en el 2.000, fue vicepresidenta para luego en el año 2,006 pasar a ser presidenta, cargo que ostenta hasta el momento actual.

Emilia llevaba una vida completamente normalizada, consiguiendo compaginar el trabajo de administrativa de banca con su familia (tres hijos). Además, colaboraba con UGT en Torrevieja (lugar en el que residía), era integrande de la Coral de Torrevieja y desarrollaba otras tantas actividades.

Fue entonces cuando “apareció la Esclerosis ésa enfermedad desconocida que me obligó a tomar decisiones como dejarlo todo, soltar lastre y esperar un diagnóstico que tardó tres años en llegar”. Fue entonces cuando me tocó “intentar asumir otra vida sin saber cómo iba a evolucionar”… “Lo que terminó de rematarme fue una operación de prótesis de cadera que es lo que me obliga a usar silla de ruedas.

Desde entonces, destaca Emilia, “me siento orgullosa de poder colaborar en el mundo de la discapacidad desde que entré en contacto con ADEMA y COCEMFE Alicante”.

Nosotros si que nos sentimos orgullosos y afortunados de contar contigo. ¡Gracias Emilia!

Cartel La ciudadanía ha perdido Media Memoria - Reivindica tu MediaMemoria

La ciudadanía ha perdido Media Memoria – Reivindica tu MediaMemoria

2017-03-17T07:52:18+00:00marzo 14th, 2017|Noticias|