Experimentando las dificultades de vivir día a día en una silla de ruedas – “No sabes lo que es, hasta que te ocurre a tí”

El pasado domingo 11 de noviembre participamos en la Jornada de Movilidad y Accesibilidad, organizada por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. Esta actividad tenía como objetivo dar a conocer las medidas que se están llevando a cabo en este municipio en favor de la accesibilidad. Por su parte, COCEMFE Alicante acudió a esta Jornada para facilitar a las y los habitantes de este pueblo, experimentar las dificultades de vivir día a día en una silla de ruedas. Como bien dijo una vecina que se acercó a la actividad “no sabes lo que es hasta que te ocurre a tí”. Y es que ponerse en el lugar del otro no resulta siempre tarea fácil.

Stand de COCEMFE Alicante durante la Jornada de Movilidad en Sant Joan d'Alacant - Foto Mar Arcas

Stand de COCEMFE Alicante durante la Jornada de Movilidad en Sant Joan d’Alacant

En un día en el que los protagonistas eran las personas con discapacidad, se realizaron distintas actividades, como el tiro con arco o el fútbol en silla de ruedas, siempre desde esta perspectiva. COCEMFE Alicante, en particular, quiso poner el foco en la movilidad urbana organizando una ruta por los alrededores del Ayuntamiento de Sant Joan y la Rambla.

La técnica de Accesibilidad de COCEMFE Alicante, Mayka Sánchez revisa aspectos de la accesibilidad del municipio con el alcalde Jaime Albero - Fotografía Mar Arcas

La técnica de Accesibilidad de COCEMFE Alicante, Mayka Sánchez, revisa aspectos de la accesibilidad del municipio con el alcalde Jaime Albero

Si los pasos de peatones, las rampas o los accesos a los edificios no cumplen con la normativa establecida para la accesibilidad universal en los espacios públicos, tareas diarias, como acudir al colegio o salir a comprar el pan, se convierten en una odisea para muchas personas.

Revisando con el Alcalde la accesibilidad en la Rambla de Sant Joan d'Alacant - Foto Mar Arcas

Dar un paseo en silla de ruedas es un primer paso para aproximarse a la vida de las personas con movilidad reducida

La actividad fue todo un éxito, pues contamos con un grupo muy diverso de residentes que quisieron participar, incluyendo a las representantes de las fiestas y al alcalde, Jaime Albero, quien, no sólo realizó el recorrido con nuestros compañeros, sino que también comprobó la dificultad de acceder por la rampa de un autobús.

Damas de Honor y la Bellesa del Foc descubrieron las dificultades que pueden encontrarse día a día las personas con movilidad reducida

Damas de Honor y la Bellesa del Foc descubrieron las dificultades que pueden encontrarse día a día las personas con movilidad reducida

El Cuerpo de Bomberos hizo una demostración de cómo se realiza un rescate en grúa de una persona con movilidad reducida, pues es un procedimiento que necesita de una formación y unos medios específicos. Este fue un momento de gran expectación.

Demostración de rescate realizada por los bomberos - Foto Mar Arcas

Demostración de rescate realizada por los bomberos

El sector del taxi también quiso estar presente, nos comentaban que están renovando la flota con unos vehículos nuevos, más amplios, que permiten que un acompañante se siente al lado de la persona con discapacidad, que solicite este servicio. Hasta ahora esto no era posible, por lo que siempre viajaban solos y en la parte trasera, sin posibilidad de tener cercanía con los demás usuarios del taxi hasta que finalizaba el trayecto.

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, subiendo a un taxi accesible - Foto Mar Arcas

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, subiendo a un taxi accesible

Queremos agradecer a todas las personas que participaron y se detuvieron en este evento y hablaron con nosotros para informarse de la labor que realizamos. Porque cada día es una oportunidad para solidarizarnos con los demás y para crear un espacio para toda la ciudadanía.

Foto Mar Arcas

Un pequeños escalón se puede convertir en un gran problema cuando utilizas una silla de ruedas - Foto Mar Arcas

Un pequeños escalón se puede convertir en un gran problema cuando utilizas una silla de ruedas

Nuestro agradecimiento a Mar Arcas por la extraordinarias fotografías cedidas a COCEMFE Alicante

2018-11-13T10:21:34+00:00noviembre 13th, 2018|Noticias|