Buscar
Buscar

Incorpora de ”la Caixa” facilita 518 empleos a personas en riesgo de exclusión en Alicante, un 33% más que el año anterior

Durante el año 2018, el programa de integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar empleo ha crecido gracias a la colaboración de 176 empresas alicantinas en este proyecto de responsabilidad social.

”la Caixa” ha renovado el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa con 6 entidades sociales de Alicante dedicadas a la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, entre las que se encuentra COCEMFE Alicante

El programa de integración laboral de ”la Caixa”, Incorpora, facilitó 518 puestos de trabajo a personas vulnerables en Alicante a lo largo de 2018, frente a los 390 de 2017 (+33%). Esto ha sido posible gracias a la implicación de 176 empresas alicantinas en este proyecto de responsabilidad social.

De las 518 inserciones realizadas durante 2018 a través del programa Incorpora en Alicante, 292 han sido mujeres y 226, hombres. Además, 104 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 414 de personas en riesgo o situación de exclusión.

”la Caixa” acaba de renovar el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora con 21 entidades sociales de la Comunitat Valenciana dedicadas a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo. En concreto, en Alicante son 6 las entidades colaboradoras con el programa: COCEMFE Alicante; Asociación Amig@s del Cerezo; Nova Feina Alacant; Fundació Nova Terra Alcoi; Cruz Roja Alicante y Fundación Secretariado Gitano Alicante (estas dos últimas entidades renuevan convenio a nivel estatal).

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

Incorpora tiene como principal objetivo tender puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.

Los técnicos de inserción laboral, figuras clave

El técnico de inserción laboral es una figura esencial en el programa Incorpora. De él depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. En el caso de Alicante, se ha creado una red con 15 de estos profesionales.

La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación. Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas con el programa.

Loading