Las mujeres reclaman el lugar que les corresponde

Emilia Buitrago junto a Mª José Espuch Svoboda y el resto de mujeres del proyecto MediaMemoria en el acto de presentación de MediaMemoriaEmilia Buitrago junto a Mª José Espuch Svoboda y el resto de mujeres del proyecto MediaMemoria en el Ayuntamiento de Alicante

En COCEMFE Alicante resulta indiscutible nuestro apoyo a la igualdad de las mujeres en todas las facetas de su vida. Lo apoyamos durante todo el año y muy especialmente en un mes como el de marzo en el que todos y todas tenemos que unir nuestros esfuerzos para lograr una mayor concienciación y sensibilización social.

Por este motivo, nos hemos volcado con gran entusiasmo en muchos de los actos que se han organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Ya el martes 7 nos unimos al manifiesto de CEMUDIS con motivo del Día Internacional de la Mujer, mostrando nuestra adhesión al mismo y publicándolo en la web COMINET.

Durante el miércoles día 8, pusimos todo nuestro empeño en sacar adelante la Campaña #mujerescondiscapacidad – #mujeresquequierenser, a la que se unieron más de 10.000 personas de toda España.

COCEMFE Alicante celebrando el Día de la Mujer

El mismo miércoles pudimos acudir al Acto Institucional: “Derechos, empoderamiento y liderazgo. 25 mujeres con nombre y otros tantos nombres de mujeres”, desarrollado en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. Allí pudimos compartir la jornada con Emilia Buitrago Puche, presidenta de la Asociación ADEMA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante) y ex miembro de la Junta Directiva de COCEMFE Alicante, una de las 25 mujeres homenajeada.

Emilia Buitrago Puche en Reivindica tu Media Memoria

El 10 de marzo fue un día intenso en el que se celebraron las Jornada Provincial sobre Igualdad de Género que organizaba Cruz Roja Alicante. Acudimos a las actividades para toda la familia que se desarrollaron esa misma tarde.

También acudimos esa tarde al Centro Cultural Cigarreras, al acto de Presentación del Proyecto Mediamemoria, una docuserie de piezas audiovisuales de corta duración para contribuir al posicionamiento y visibilización de las mujeres en la construcción de nuestra ciudad y de lo que somos como ciudadanía. Un proyecto para ampliar el universo e imaginario de referentes, a través de conversaciones con mujeres de Alicante que nos relatarán, con voz propia, experiencias, aportes y aprendizajes. Es este el proyecto en el que se rinde homenaje, entre otras, a Emilia Buitrago Puche, presidenta de la Asociación ADEMA. ¡Y no nos lo quisimos perder!

Momento del coloquio MediaMemoria

Momento del coloquio durante a la presentación del proyecto MediaMemoria

Además, ese mismo día nos hicimos eco de la intervención de la responsable de mujer en Cruz Roja Noelia Sempere, quien contestó en Diario INFORMACIÓN a las preguntas de los lectores sobre violencia de género.

El miércoles 15 pudimos asistir a las Jornadas Mujeres y Economía, organizadas por la Agencia Local de Desarrollo – ImpulsAlacant. Allí se ha tratado las Desigualdades de Género en Salud relacionadas con el Empleo, la ausencia del mismo, la inestabilidad laboral y la precariedad laboral y cómo afecta esto a la Salud de las mujeres. También los riesgos de las Mujeres Inmigrantes, relacionado con sus condiciones laborales. La conclusión de las mismas era que las mujeres tienen perores condiciones laborales, peor salario y mayor inestabilidad laboral lo que suele desembocar en problemas de Salud en general y Salud mental asociados a esta realidad.

Finalmente, este jueves día 16, hemos participado en la XIII Jornada por la Igualdad de Género – Políticas de Igualdad de Género, el motor del cambio social, organizado por la Diputación Provincial de Alicante. Ha sido un espacio para reflexionar sobre la evolución de las políticas de igualdad de género en estos últimos años en nuestro país. Una reflexión conjunta que esperamos que pueda servir como orientación de una posible hoja de ruta que guíe en la necesaria tarea de construir los cimientos para esa ansiada futura sociedad igualitaria.

XIII Jornada por la Igualdad de Genero

Un día, una semana y un trayectoria por la igualdad de género en COCEMFE Alicante

COCEMFE Alicante se planteó a principios de 2016 recoger y formalizar las medidas por la igualdad efectiva entre trabajadoras y trabajadores que se llevan aplicando en la plantilla desde hace años, de cara a constituir un documento vinculante que aúne, planifique y ponga en marcha de manera progresiva un Plan de Igualdad donde además, se plantearan nuevas líneas de intervención que mejoren las condiciones laborales de los trabajadoras y trabajadores, caminando hacia una igualdad real.

Los valores sobre los que se fundamenta el Plan de Igualdad de COCEMFE Alicante, se derivan de los valores ya planteados en el Plan Estratégico de la entidad: igualdad efectiva, transparencia con respecto a la igualdad de oportunidades, compromiso de la entidad, eficiencia e implantación progresiva, independencia, responsabilidad de la entidad en la aplicación de este Plan, democracia interna, solidaridad de y con toda la plantilla así como respecto a la dignidad de las personas.

La Comisión de Igualdad de COCEMFE Alicante, compuesto por dos miembros de la Junta Directiva y dos técnicas de la entidad, son los responsables de la puesta en marcha, seguimiento y evaluación de este Plan de Igualdad.

Sello ‘Fent empresa. Iguals en oportunitats’

Sello Fent Empresa - Iguales en oportunidades

COCEMFE Alicante ha obtenido el sello ‘Fent empresa. Iguals en oportunitats’, otorgado por la Dirección General del instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat Valenciana, tras el visado del Plan de Igualdad de esta entidad.

El visado se otorga en aquellas empresas que presentan un Plan de Igualdad que tenga por objeto corregir las desigualdades de género, incorporan medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad y proporcionan servicios que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral del personal a su servicio.

COCEMFE Alicante, que cuenta en la actualidad con 8 mujeres y 7 hombres empleados, facilita la conciliación de la vida laboral y familiar con su plan de igualdad, que recoge medidas referentes al acceso al empleo, conciliación, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, salud laboral, comunicación y lenguaje no sexista.

 

2017-03-17T08:00:19+00:00marzo 16th, 2017|Noticias|