Durante el año 2018 se han realizado 2.144 intervenciones, atendiendo a 837 personas de la provincia de Alicante y se han realizado 46 actividades en total.

Este programa está financiado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana y la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, superándose el número de personas usuarias atendidas en el 2017. 

COCEMFE Alicante ofrece un programa dirigido por varios de nuestros especialistas donde se brinda de forma gratuita información, orientación y asesoramiento. Es un recurso que pretende cubrir las necesidades sociales y sanitarias de las personas, residentes en nuestra provincia, que presentan una discapacidad física, psíquica, orgánica y/o sensorial.

Este servicio integral garantiza a las personas dentro de un proceso individualizado. El primer paso para beneficiarse de este servicio es concertar una cita previa, donde se valorará cada caso para realizar una atención personalizada.

A continuación detallaremos algunos de los servicios que se ofrecen dentro de la Atención SocioSanitaria, de los que destacamos:

  • El Punto de Información Municipal sobre Discapacidad es un servicio de información, asesoramiento y orientación sobre recursos, ayudas, legislación, vivienda, ocio y tiempo libre, trámites, accesibilidad y eliminación de barreras, gestión de quejas, etc. 
  • El Servicio de Atención y Apoyo Psicológico de COCEMFE elabora una atención psicológica integral y especializada, con los objetivos de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y/o familiares, potenciar redes de apoyo social, ofrecer un espacio de ventilación emocional y aumentar su bienestar psicológico.
  • El Servicio de Terapia Ocupacional de COCEMFE Alicante trabaja para mejorar el día a día de vida de las personas con discapacidad, aumentando sus capacidades para realizar las tareas cotidianas y, por tanto, mejorando su desarrollo personal y autonomía.
  • El Servicio de Ocio de COCEMFE Alicante es un servicio desde el que se trabaja para conseguir la integración social de las personas con discapacidad a través del ocio. La organización de actividades culturales, lúdicas y deportivas fomentan la autonomía, amplían redes sociales, mejoran la autoestima personal y eliminan el estrés.
  • El Servicio de orientación y asesoramiento Afectivo-Sexual, dirigido a personas con discapacidad, familiares y profesionales que precisen de una atención especializada en este área.  El objetivo principal es ayudar a las personas a vivenciar de forma positiva su sexualidad. Se incluye la atención individualizada como actividades grupales.

La mejora en la calidad de vida y el fomento de la autonomía, son objetivos principales de estos servicios que, sin duda, repercuten en la mejor integración social del individuo y su familia. Nos alegrar destacar el alto nivel de satisfacción manifestado por los usuarios.