Los afectados por talidomida aún pueden solicitar la evaluación de sus casos

La Talidomida es un compuesto químico que formaba parte de un medicamento que fue distribuido en el Mundo entero como el sedante “milagroso” por el Laboratorio alemán GRUNENTHAL, sin ningún efecto secundario. Una imagen vale más que mil palabras.

10 fueron los medicamentos vendidos con Talidomida en España y estas personas, 13 de sus consecuencias. Hay casi 500 más vivos detrás, y otros 2.500 que jamás podrán llorar su mala suerte al Mundo. 3.000 víctimas en España, sin perdón, sin ayudas, sin compasión, sin justicia, sin reparación. Solo con esperanza de llegar algún día. Periodo aproximado y estimado de Ventas en España, entre 1.955-1.990

La patente del Contergan de Grunenthal (medicamento con Talidomida) en España, está fechada el 29 de abril de 1.955, no obstante es muy claro que previamente a estas fechas se habrían hecho multitud de ensayos entre la población.

La primera ley restrictiva en el uso de la Talidomida en España está fechada en el BOE en el 21 de Mayo de 1.985, orden de 13 de Mayo sobre medicamentos sometidos a especial control en su prescripción y utilización. BOE num. 121 orden 9174. A partir de esa fecha podemos hablar de un mínimo de 5 años para su completa desaparición de los hogares.

Evaluando a los afectados por talidomida 33 años después

Treinta y tres años después de limitar su uso, el pasado mes de enero, el Ministerio de Sanidad habilitó la web que sirve para que los expertos evalúen si una persona está realmente afectada por la talidomida. A pesar del tiempo transcurrido, se daba un exiguo plazo de seis meses para solicitar la evaluación de los casos, con lo que muchas personas quedaron fuera de este procedimiento. Afortunadamente, este plazo se ha ampliado.

Esta web tiene el propósito de informar acerca del procedimiento a seguir para hacer operativa la solicitud de evaluación de anomalías congénitas potencialmente compatibles con embriopatía por dicho medicamento, comercializado por la farmacéutica Grünenthal.

Las personas potencialmente afectadas contaban con un plazo de seis meses para solicitar de forma oficial que se estudie su caso. Este plazo ha sido ampliado sin establecer una fecha concreta de finalización. De esta forma, el Ministerio de Sanidad dió un paso en favor de los afectadas por talidomida, que se encuentran cada vez más cerca de ser reconocidas tal y como vienen solicitando desde hace ya muchos años.

Sonn las Unidades Diagnósticas de cada comunidad autónoma, bajo la coordinación del Comité Científico/Técnico y el asesoramiento del Grupo de Expertos, quienes se encarguen de la evaluación.

El Portal Web y la Plataforma colaborativa, gestionadas por la Oficina de Afectados por la Talidomida, creada en el Instituto de Salud Carlos III, se convierten en las herramientas diarias con las que trabajen los profesionales para llevar a término la valoración de los casos.

Gracias a ello, las solicitudes de evaluación que hagan los afectados y la labor de tipificación que han de desarrollar los profesionales, se verán facilitadas al contribuir con su uso al intercambio de información entre las víctimas y los expertos.

El procedimiento

Existe un formulario de solicitud que los afectados habrán de dirigir a las Unidades Diagnósticas de cada comunidad, bien por la vía telemática habilitada al efecto, bien por el registro electrónico de la Administración, las oficinas de correos, las representaciones diplomáticas o las oficinas de asistencia en materia de registros.

Una vez que se reciba la solicitud, las unidades analizarán si los casos son o no compatibles con la embiopatía por talidomida y redactarán un informe provisional que se colgará en la Plataforma colaborativa para que pueda ser visto y valorado por el Comité Científico-Técnico y el Comité de expertos, que serán los encargados de la validación final del mismo.

Los casos validados positivamente serán comunicados a los afectados y pasarán a formar parte del Registro Oficial de Afectados por la Talidomida.

El Congreso aprueba aumentar las indemnizaciones por talidomida

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el jueves 28 de junio la enmienda introducida en el Senado al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en lo que se refiere a las ayudas para los afectados de la talidomida.

El importe de la ayuda a percibir, según el documento, será el resultado de multiplicar 12.000 euros por cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada. La partida relacionada con este caso salió del Congreso el pasado mes de mayo hacia el Senado con 20 millones, una cifra que no convencía a los afectados y se ha modificado para acoger este incremento.

El texto aprobado estipula que las personas afectados por talidomida en España tienen derecho a las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas que sean precisas para desempeñar las actividades básicas de la vida diaria. Del mismo modo, y por primera vez, el Gobierno de España recabará de la compañía propietaria de la patente, Grünenthal, y, en su caso, de aquellas que hubieran realizado la distribución del fármaco en España la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento del daño causado.

Puedes evaluar tu caso en Unidad Técnica de los Afectados por Talidomida

Más información en la web de la Asociación de Víctimas de la Talidomida

Circuito de evaluación de la talidomina

2018-07-12T09:55:49+00:00julio 12th, 2018|Noticias|