Tres personas con discapacidad de Alicante se independizan en una vivienda con apoyo

La Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría (JCPS) ha desarrollado durante el año 2017 el proyecto Vivienda con Apoyo, con el que se ha facilitado a tres personas con discapacidad un lugar de residencia y apoyo para las actividades de la vida diaria, desde una perspectiva de vida autónoma e independiente.

Este proyecto de Vivienda con Apoyo se ha ejecutado gracias a la subvención de 19.911 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de programa Atención sociosanitaria a personas con discapacidad en el domicilio. El proyecto también ha estado apoyado por la Diputación de Alicante, a través de su convocatoria anual para proyectos a favor de la Inclusión Social.

Con la Vivienda con Apoyo, las tres personas con discapacidad física y/u orgánica participantes han podido retomar o emprender proyectos de vida de forma independiente. Algunos de ellos han sido la formación reglada en una escuela de adultos; la formación no reglada con certificado de profesionalidad en la modalidad “Grabación de datos”; la práctica de deportes como boccia, slalom o petanca; la realización de voluntariado en diferentes entidades; la participación en actividades de ocio y tiempo libre del Centro de Atención Integral “COCEMFE Alicante” y otras entidades de Petrer; excursiones y salidas con su nueva red social de amistades en el municipio, etc.

Quisiéramos agradecer a la Fundación Juan Carlos Pérez de Santamaría, que nos brindase esta oportunidad, ya que nos  ha permitido una nueva vida, pudiendo formarnos, ser más autónomos e independientes, realizar multitud de actividades según los intereses de cada uno, la dignidad de poder compartir una vivienda y especialmente nos ha permitido el privilegio de conocer a grandes personas. En definitiva,  nos han tratado con cercanía y franqueza no sólo los directivos, sino también los trabajadores y cuidadores cuya labor es encomiable”, afirman las personas participantes en el proyecto.

Las mismas personas añaden “esperamos también que iniciativas como ésta prosperen y proliferen muchas más para que den esa segunda oportunidad que otra gente, como nosotros, también lo necesita. Así pues, gracias a la Fundación Juan Carlos Pérez de Santamaría y a COCEMFE por todo lo que habéis hecho y por todo lo que os queda por hacer que será mucho y bueno, seguro”.

Proyectos como el de Vivienda con Apoyo se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

2017-12-27T12:05:09+00:00 diciembre 27th, 2017|Noticias|