XX Jornadas Formativas de COCEMFE Alicante – Atención Integral de las Personas con Discapacidad

Las personas con discapacidad necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable, ajustada al principio de continuidad. Se trata de  un proceso en el que hay que responder a situaciones complejas que requieren de intervenciones mixtas, sanitarias y sociales. Para ello se debe de aplicar un enfoque de atención integral centrado en la persona, orientado a garantizarle el máximo nivel de bienestar, calidad de vida y autonomía, y facilitándo, siempre que sea posible, la permanencia en su entorno social habitual.

COCEMFE Alicante organiza estas XX Jornadas Formativas  con el objetivo de difundir los conocimientos necesarios para organizar, desarrollar y mejorar la atención integral de las personas con discapacidad.

Esta Atención Integral sólo es posible si dejamos de considerar la discapacidad como un hecho aislado y la reconocemos como una característica más de la persona, unida a su condición de género, cultura, etnia, identidad sexual, etc.

Objetivos de las Jornadas

Objetivo general
Dar a conocer un modelo de atención socio sanitaria dirigido a las personas con discapacidad desde una perspectiva multicisciplinar y comunitaria.

Objetivos específicos

  • Promover los recursos existentes en materia de atención socio sanitaria para las personas con discapacidad con la finalidad de mejorar su estado psicofísico y su autonomía personal.
  • Desarrollar una Atención Integral ofreciendo apoyo al usuario tanto a nivel psicosocial como sanitario – rehabilitador.
  • Desarrollar y ahondar en acciones de prevención y promoción de la salud psicofísica, tanto para las propias personas con discapacidad como para los profesionales actuales y futuros.

3 y 4 de octubre de 2018
Salón de Actos Edificio Germán Bernácer
Universidad de Alicante

¿Qué es la Atención Integral de las personas con discapacidad?

Borrar prejuicios, reconocer derechos y lograr el empoderamiento de las personas con discapacidad son objetivos alcanzables sólo si se aborda la discapacidad como eje transversal de la estrategia de las administraciones públicas y las instituciones. Dicha estrategia tiene que abordar la atención integral a la discapacidad, teniendo en cuenta no sólo las diferentes áreas o ámbitos de la intervención, sino también considerando la diversidad de cada persona.

Es necesario transversalizar la atención a las personas con discapacidad en las diferentes áreas, tales como políticas públicas, programas y servicios en ámbitos como el de la cultura, la educación, el empleo, la justicia, la salud, la accesibilidad, la participación ciudadana, el turismo, el deporte…

Para ello, hemos de considerar la discapacidad no como un hecho aislado, sino como una característica más, unida a la persona y a su condición de género, cultura, etnia, identidad sexual, etc. De esta forma, conformaremos una pluralidad que permitirá identificar y atender, de manera integral, las necesidades específicas de las personas.

Más información sobre las Jornadas
2018-09-26T10:15:01+00:00septiembre 12th, 2018|Noticias|